Fegatramer

Fegatramer expresa su total oposición al aumento en la Euroviñeta

09-06-2011


El pleno de la Eurocámara aprobó la norma que permitirá aumentar hasta un 30% los peajes para los camiones, que como los españoles, cruzan Europa.

Esta subida se debe a que los Estados miembros podrán tener en cuenta al calcular las tarifas no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino también los costes del ruido y la contaminación.

La denominada "directiva euroviñeta" ya ha sido pactada entre el Parlamento y los Veintisiete. Tras el voto, los Estados miembros adoptarán formalmente la norma antes del verano. Después, los Gobiernos tendrán dos años para incorporarla a sus respectivas legislaciones nacionales, según ha informado la Comisión.

España, en contra

España votó en contra de la norma por considerar que penaliza a los países periféricos de la UE y supone una carga excesiva para el sector del transporte en el actual contexto de crisis. También Italia rechazó el acuerdo, mientras que Portugal, Irlanda y Países Bajos se abstuvieron.

La directiva perjudica especialmente a los países periféricos, como España, Portugal, Grecia o Italia, ya que puede provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías. Sus mayores defensores son los países de tránsito - especialmente Alemania, Austria y Francia - que buscan limitar los problemas de congestión y medioambientales aplicando estas nuevas tasas.

Aplicación de la nueva norma

La norma aprobada establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras. La directiva sólo se aplicará a los camiones de más de 3,5 toneladas, y no a los vehículos privados, aunque en este campo también deja libertad a los Gobiernos. Los Gobiernos pueden además decidir dejar fuera a los vehículos de menos de 12 toneladas.

En la actualidad, los peajes existentes varían entre 15 y 25 céntimos por kilómetro, dependiendo del tipo de camión y carretera. La nueva directiva autorizará de facto un incremento de las tarifas de entre el 20% y el 30%, según los cálculos de Bruselas.

Un extra por contaminar más. Además, los camiones que cumplen los estándares más exigentes en materia de reducción de emisiones no tendrán que pagar extra por la contaminación durante los primeros años. En concreto, los camiones que cumplan los límites 'Euro 5' no pagaran por contaminar hasta finales de 2013 y los 'Euro 6 'hasta finales de2017.

Oposición del sector.

La Confederación Española de Transportes, CETM y la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Fegatramer, manifiestan su "absoluto rechazo" a la implantación de la euroviñeta y a la posibilidad de subirla hasta un 30%, tal y como se ha aprobado por la Eurocámara.

Fegatramer, señala que la medida afectará a un sector crucial para la actividad económica de Galicia, de España y de la propia UE, un sector que en al Comunidad gallega, región periférica en la periferia de Europa, ya esta padeciendo una gravísima crisis económica, que ha supuesto el cierre de mas de 500 empresas en los últimos dos años, y para el que esta nueva medida supondría el golpe definitivo en lo que al transporte internacional de mercancías por carretera se refiere.

Igualmente, desde el sector se considera que la subida de la euroviñeta, el peaje que algunos países europeos cobran a los camiones que pasan por sus autovías, encarecerá entre un 15% y un 25% las exportaciones españoles a Europa y los productos que España compra a otros países.

"Ello tendrá un efecto negativo inmediato en la competitividad de la economía española y en la inflación".

Fegatramer, considera que se trata de una "excesiva carga" para el sector, dado que, según sus cálculos, elevará en entre el 15% y el 25% los costes del transporte, en función del tipo de vehículo y el número de kilómetros recorridos.

Constituye una desventaja en un momento en que los mercados europeos son los que están empezando a tirar del consumo, dado que cada kilómetro que recorran los transportistas españoles supondrá encarecer los productos y restarles competitividad, se dificultará por tanto la recuperación por la vía de las exportaciones.

En todo caso, el sector, muestra no obstante su satisfacción por el hecho de que el Gobierno ha ratificado su intención de no implantar este peaje en España en esta Legislatura y manifestó su confianza en que siga sin aplicarse en caso de un eventual cambio de Gobierno.

El Ministerio de Fomento no pondrá en marcha la euroviñeta en España El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que España no pondrá en marcha la euroviñeta o peaje que algunos países europeos cobran a los camiones que circulan por sus autovías.

Blanco insistió en que España no impondrá este peaje, ya en marcha en varios países europeos, después de que el pleno de la Eurocámara haya ratificado la norma.


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