Fegatramer

NORTRANS 2011. REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE FEGATRAMER EN OURENSE.

15-09-2011


Con motivo de la celebración en Expourense de la Feria anual del transporte,  Nortrans 2011, la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, consideró oportuno, ante las actuales circunstancias del sector, realizar una reunión de trabajo, más que unos  actos  de  marcado carácter festivo.


En ese sentido el día 3 de septiembre, (sábado), por la tarde, los miembros de las directivas de las  distintas Asociaciones Provinciales que componen esta Federación Gallega, (Acotrades, Atransa y Transcaf de A Coruña, Tradime de Lugo, Asetranspo y Operadores y Transportes de Pontevedra y Aetrans de Ourense), que conforman la Junta Directiva de Fegatramer, se reunían en Expourense para tratar los graves problemas que afectan al sector y que se verán acrecentados por el aumento, obligado desde la UE, de los impuestos de los carburantes a partir de enero de 2013.


El Sr. Presidente  de Fegatramer,  D. Alfonso Parga López, denunció la pasividad de las Administraciones tanto Autonómica como Estatal, ante los problemas que cada día ahogan un poco más a las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera, (falta de financiación, morosidad, bajada de precios, competencia desleal e ilegal, etc.), ya más centrados en las elecciones que los problemas del País. Destacó el pesimismo y la desilusión generalizada de los empresarios del transporte, pero al mismo tiempo reivindico la necesidad de seguir luchando y trabajando, sin caer en la desesperación, con la fé de que a medio o largo plazo podamos salir del difícil atolladero en el que nos encontramos.
Hizo un llamamiento a la unidad del sector en estos difíciles momentos y a la profesionalidad y responsabilidad de todos los empresarios, para que entre todos podamos eliminar aquellas causas y comportamiento negativos que se dan en el sector y que tanto nos perjudican y para que nadie nos pueda seguir echando en cara que parte de la crisis del transporte son los propios empresarios del sector.

El Sr. Secretario General de Fegatramer, D. José Carlos García Cumplido,   valoró positivamente los dos puntos de acuerdo con los Cargadores,  la imposición de sanciones administrativas por incumplimiento en la revisión de los precios en función de la evolución de los precios de los carburantes, según el artículo 38 de la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte y para aquellos que incumplan los plazos legalmente establecidos, (Ley de Morosidad y Ley del Contrato de Transporte), para el pago de las facturas de los servicios prestados


Igualmente se consideró positivo, que de nuevo se prevea incorporar a la normativa la responsabilidad del propietario de las mercancías por las deudas que se puedan derivar por el transporte de las mismas entre los subcontratistas que hayan prestado el servicio. Aunque, el reto será llevarlos a la práctica, igualmente hay preocupación con la la problemática surgida con el otorgamiento de autorizaciones  a “falsas” cooperativas de transporte y también lo negativo que será suprimir la obligación de la Capacitación para el Transporte para la realización del mismo con vehículos de MMA inferior a 3,5 Tn, tal y como se contempla en la reforma de la LOTT.


El Sr. Secretario General  de Fegatramer, propuso como alternativa, para compensar la subida del impuesto del gasóleo impuesto desde la UE, que la Administración  bajara otros impuestos que afectan al transporte y para lo que si tienen competencias. Igualmente, informa de que Fegatramer, convocará  una nueva  jornada de trabajo en Santiago, en la que se pretende formar grupos de trabajo por especialidades y luego hacer una puesta en común sobre los problemas más importantes y las soluciones o medidas correctoras posibles.


Desde Fegatramer, se denuncia el alto nivel de acciones violentas y robos de camiones acaecidos en Galicia en los últimos meses, por lo que se ha dirigido un escrito al Subdelegado del Gobierno instándole a que tomen las medidas oportunas para prevenir dichos actos en la Comunidad Autónoma.
También se expresa mal estar porque,  después de la desaparición de las ayudas a la formación del transporte de la Dirección Xeral de Mobilidade para 2011 es el Mº de Fomento, quien disminuye sus ayudas, además como incongruencia máxima, en sus ayudas a la formación para 2011, no recoge que se puedan financiar los cursos de Reciclaje CAP, que ha impuesto al sector mediante el RD 1032/2007. Por lo que Fegatramer, seguirá insistiendo tanto a nivel de la Dirección Xeral de Mobilidade como del Mº de Fomento para que, ya que han impuesto una obligación a todos los conductores profesionales, ahora por lo menos ayuden a cumplirla.
En este sentido, Fegatramer, va a poner en marcha un proyecto de formación de demanda, (financiación obtenida a través de las cuotas de FP a la seguridad social), para hacer frente a los cursos de formación continua de conductores o reciclaje CAP, en las empresas asociadas.


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