Fegatramer

ENTRA EN VIGOR EL SALARIO MÍNIMO EN ITALIA

Imagen.

                                                                                SALARIO MÍNIMO EN ITALIA

 

              Como se informó en su día  Italia publicó la transposición de la Directiva 2014/67 al ordenamiento interno de dicho país, mediante el Decreto Legislativo 136/2016, que abarca a todos los sectores, y que exigirá a los transportistas que vayan a realizar operaciones de cabotajeen Italia el pago a sus conductores desplazados del salario mínimo italiano (no existe salario mínimo interprofesional, pero sí un salario mínimo de tipo convencional para el transporte y la logística de 11 euros por hora) y a enviar una comunicación previa al desplazamiento así como a nombrar a un representante en el país.

Dicho Decreto establecía en su artículo 10 que el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales debía publicar a su vez otro Decreto, antes del 21 de agosto, donde definiera el modo de comunicación de la operación de desplazamiento en el caso de un servicio de cabotaje (transporte interno con origen y destino en Italia).

A tal objeto, el pasado 27 de octubre se ha publicado con retraso en la ‘Gazzetta Ufficiale’ italiana el Decreto del Ministerio de Trabajo del 10 de agosto de 2016 correspondiente al funcionamiento de la Comunicación previa de trabajadores desplazados en el marco de una operación de servicios.

El contenido del Decreto entrará en vigor a los 60 días de la fecha de publicación en la Gaceta Oficial (próximo 26 de diciembre).

A partir del 26 de diciembre la empresa que realice una operación de cabotaje en Italia tendrá  la obligación de comunicar el desplazamiento al Ministerio de Trabajo dentro de las 24 horas del día antes del inicio de la prestación y de comunicar todas las posibles modificaciones posteriores dentro de los 5 días. El incumplimiento de esta obligación implica la aplicación de una sanción administrativa de 150 a 500 euros por cada trabajador afectado.

El último decreto publicado define las normas y reglas para la transmisión electrónica de estas comunicaciones al Ministerio de Trabajo, mediante la introducción de un nuevo modelo llamado "UNI_Distacco_UE" actualizado periódicamente por decreto directoral y disponible en la página web del Ministerio de Trabajo.

El decreto se refiere a 3 anexos diferentes:

• Anexo A - Contiene el modelo "UNI_Distacco_UE", consta de 5 secciones, con respecto a los datos de identificación del proveedor de servicios (empresas que desplaza o agencia de suministro establecida en el extranjero), del representante del proveedor de servicios (sujeto efectivamente domiciliado en Italia, a cargo de envío y recepción de documentos, con facultades de representación para el mantenimiento de las relaciones con los interlocutores sociales), del sujeto que utiliza al desplazado (usuario del trabajador desplazado), del desplazamiento (con duración y lugar de desplazamiento, así como con los datos del trabajador desplazado) y del envío. El anexo también se compone de una guía de compilación, describiendo cada campo individual a rellenar, el carácter obligatorio o no de la compilación y las modalidades la codificación de campo.

• Anexo B - Este es un archivo de Excel que identifica la versión del modelo "UNI_Distacco_UE".

• Anexo C - Contiene la modalidad técnica para la recogida y transmisión de las comunicaciones de inicio, cambio o cancelación.

NOTA:

De momento el modelo publicado por el Ministerio de trabajo italiano no tiene la aplicación telemática efectiva en su página web, se limita a un pdf con la descripción del mismo.

Por el momento el “sistema informatico distacco SID”, que será utilizado para el envió de todas las comunicaciones, no está todavía operativo, el Ministerio del trabajo tendrá que crear un enlace en la página web pero de momento no hay noticia de cuándo lo hará.

 

Esperamos que con antelación suficiente a la fecha del 26 de diciembre este habilitada la aplicación telemática correspondiente para hacer efectiva la comunicación previa, así como unas instrucciones claras del procedimiento y del contenido de la figura del representante en Italia.

 

Adjuntamos el enlace a la página web del Ministerio donde aparece la documentación publicada:

 http://www.lavoro.gov.it/strumenti-e-servizi/Distacco-transnazionale/Pagine/default.aspx

 

Descargar pdf adjunto

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política