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LAS ACTUALES AMENAZAS PARA EL SECTOR

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DECLARACIONES DE OVIDIO DE LA ROZA RECIENTEMENTE REELEGIDO PRESIDENTE DE LA CETM

 

Ovidio de la Roza fue reelegido el pasado 16 de junio presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, y en su discurso no dudó en denunciar públicamente diversas situaciones problemáticas  en el sector con muchas situaciones amenazantes para el mismo, en el presente y  en el futuro:

Muchas amenazas en el horizonte

El máximo responsable de CETM  mostró su preocupación por el auge de la competencia desleal, “que no ceja en su empeño de masacrar al sector”. A su juicio a la amenaza que suponen las empresas buzón, hay que sumar a las falsas cooperativas (“parece que se han olvidado, pero no han desaparecido, más bien al contrario”) y a la economía colaborativa (“plataformas que pretenden escapar a todo tipo de control y no jugar con las mismas reglas que el resto de los transportistas”). En este sentido, De la Roza expresó su deseo de que Fomento, junto a los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y Empleo y Seguridad Social, frene a todos aquellos que no respetan las leyes.


Tampoco quiso olvidar el daño que hace al transporte español “la especie de cabotaje” que realizan nuestros vecinos portugueses, o el impacto que produce la llegada de grandes compañías del Este con costes mucho más bajos de los que pueden ofrecer las compañías nacionales.

Cabotaje ilegal. Especialmente el realizado por las empresas portuguesas, pues muchas de ellas norespetan la normativa vigente de cabotaje.

Las Falsas cooperativas y las  empresas buzón. Señalo la creciente proliferación de falsas cooperativas, así como las famosas empresas buzón, que están perjudicando hasta llevarlas al límite a las empresas de transporte que con domicilio, trabajadores, vehículos, etc., en nuestro país quieren trabajar lealmente y dentro de la normativa legal vigente.

La economía colaborativa. El desarrollo sin control  y normas claras  de la llamada economía colaborativa, puede ser un factor de riesgo muy grande más para un sector como el transporte

 

Los cargadores.

Se mantiene la clara situación de dominio de los cargadores en las negociaciones de contratos con los transportistas, realidad que lleva a que los resultados de las compañías desciendan mientras crece la morosidad.

Las mesas de negociación con los cargadores fueron defendidas el presidente de la patronal, que insistió en que “la huida no es el camino por mucho desencuentro que haya: no somos ingenios y sabemos que el acuerdo no es fácil”. Ante las peticiones recibidas para abandonar la negociación, De la Roza defiende estos contactos para recordar que el Gobierno puede aprobar unilateralmente medidas como las 44 toneladas.

Áreas de servicio y descanso.

Se ha mejorado algo en estos últimos años, pero sigue habiendo carencia de áreas de servicio y descanso para el sector, en muchos puntos fundamentales de la geografía española, que se vienen solicitando ante la administración, en algunos casos, desde hace ya de 20 años, y ya está bien.

El “desastre” de la formación y la imagen del sector.

Se hizo un llamamiento a los todos a plantearse seriamente “qué sector queremos y qué futuro nos espera”, sin dejar de confesar que “la clave de nuestra supervivencia está en fomentar el asociacionismo” y no tanto en echar la culpa a otros. “Debemos pelear por nuestra dignidad”, advirtió, para sumergirse en la autocrítica al afirmar que “nuestra imagen no es la mejor en la sociedad” y que “estamos perdiendo cierta capacidad de negociación tanto con los cargadores como con la Administración”.

La situación actual.

Ovidio de la Roza,  comentó “todos sabemos qué ocurre si para este sector 48 horas, aunque no estoy diciendo que tengamos que parar”. Pero sí quiso el presidente de CETM avanzar en la activación de determinados resortes del mundo asociativo al advertir que muchas veces hay que preguntarse “qué hacen los asociados por las asociaciones en lugar de preguntarse qué hace la asociación por sus asociados”. En este punto rememoró asambleas ya pasadas en el tiempo en las que había 500 personas “mientras que aquí somos los que somos”. “Falta ilusión y ganas”, remató sobre la implicación de los empresarios españoles de transporte en la defensa conjunta de sus intereses sectoriales.Con todo, quiso agradecer la confianza puesta en él para los próximos cuatro años cuando reconoció que acepta por una mezcla de “responsabilidad y razón, porque si fuera con la cabeza no seguiría”, para confiar en que le respete la salud de cara a afrontar una “transición generacional sin grandes traumas y dar aún más vitalidad al futuro de CETM”.

En relación con las novedades legislativas que prepara la Comisión Europea puso de manifiesto un aumento del proteccionismo además de más cargas administrativas y económicas para las empresas. “No nos gusta el paquete de la comisaria Violeta Bulc, que se olvida de la armonización a todos los niveles, además de que no contempla la vuelta a casa de los conductores de transporte internacional”. En este contexto, justificó la ausencia de España de la Alianza por la Carretera firmada por nueve países y llamó a nuestro Gobierno a buscar alianzas con otros países.

El ROTT, se prevé que el nuevo Reglamento de Transportes,   entre en vigor el 1 de julio de 2018.

En el seno de la CETM valoran positivamente algunas cuestiones como el mantenimiento de la flota mínima, también consideran “cuestiones de enorme trascendencia” la nueva figura del gestor del transporte y  mayor responsabilidad, la posibilidad de perder la honorabilidad y la salida del mercado.

Las organizaciones que integran el Comité Nacional del Transporte por Carretera se han fijado el 7 de julio como fecha límite para trasladar sus conclusiones y aportaciones  sobre el borrador del ROTT al Ministerio de Fomento.

Una vez que entre en vigor el Reglamento, la norma contará con un periodo transitorio de dos años, con lo que todas las obligaciones que establezca deberán cumplirse a partir de julio de 2020,

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