Fegatramer

¿LOS GRANDES CARGADROES QUIEREN PONER AL SECTOR DEL TRANSPORTE CONTRA LAS CUERDAS POR LAS 44 TN ?

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¿LOS GRANDES CARGADORES QUIEREN PONER AL SECTOR DEL TRANSPORTE CONTRA LAS CUERDAS  APROVECHANDO EL TEMA DE LAS 44 TN?

 

El Grupo para el Impulso a la Competitividad del Transporte, formado por 27 grandes organizaciones empresariales, entre las que se encuentran las principales asociaciones de cargadores de nuestro país, ha recibido el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), en su intento de aumentar hasta las 44 toneladas la Masa Máxima Autorizada (MMA) para el transporte de mercancías por carretera, que actualmente está limitada a 40 toneladas, amparándose en “la reducción de emisiones que supondría la ampliación de la MMA, sin necesidad de inversiones y otros costes asociados para el sector del transporte”, según informa una de las organizaciones más destacadas de los cargadores, Aeutransmer, afirmación esta de todo discutible.

 

Ante esta situación la Confederación Española de Transportes, CETM, la organización mayoritaria del sector en España, en la que sE integra esta Federación Gallega de Transportes, Fegatramer, considera que las buenas intenciones de la OECC  Oficina Española de Cambio Climático chocan frontalmente con la realidad, a la hora de implantar las 44 toneladas.

 

Para todo encaminado una vez más a demonizar a un sector de la actividad que mueve más del 90% de las mercancías en este país, que es clave para el funcionamiento de sus empresas, industrias y de la economía en general, no se entiende por tanto, que se pretenda hacer quedar al sector del transporte por carretera como un elemento negativo, que va en contra de desarrollo económico y del medio ambiente, salvo por los intereses de las grandes industrias y grupos empresariales y logísticos, muchos de ellos extranjeros, y que como ya han podido comprobar, sobre todo los empresarios del transporte por carretera más débiles, (los autónomos y las pymes), como negocian y que condiciones de trabajo están ofreciendo en el sector del transporte y la distribución.

 

Es más, desde hace más de dos años  la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), y el resto de las organizaciones integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), negocian con las principales asociaciones de cargadores (Aecoc, Aeutransmer y Transprime), la búsqueda de un acuerdo que mejore las condiciones de trabajo de nuestros conductores y atienda nuestras demandas, como –entre otras- la eliminación de los tiempos de espera en la carga y descarga; la revisión del precio del transporte en función del coste del combustible; la reducción de los plazos de pago y la desaparición de los tenders (subastas a la baja) en los servicios de transporte por carretera. Por toda respuesta a unas medidas que creíamos encaminadas a implementar mejoras para el conjunto del sector, solo hemos obtenido una negativa frontal que demuestra que su único objetivo era ampliar la capacidad de carga de los vehículos para incrementar la rentabilidad de sus negocios, sin contrapartida alguna para el sector del transporte.

 

En consecuencia, la CETM entiende que esta es una maniobra más de la industria y los cargadores, quienes pretenden presionar a los poderes públicos para conseguir una ampliación de la capacidad de transporte, que rechazamos rotundamente, rechazo al que se une esta Federación Gallega de Transportes, Fegatramer, que considera que esta maniobra y otras, junto con las condiciones de trabajo abusivas que se están imponiendo a las empresas de transporte de mercancías por carretera, solo pueden conducir  a poner a las mismas contra las cuerdas, y  por lo tanto llegar a un punto en que sus camiones no puedan prestar  servicios, con las consecuencias gravísimas que ello podría tener para todos.

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