Fegatramer

EL SECTOR CONTRA EL DESVÍO OBLIGATORIO DE CAMIONES A LAS AUTOPISTAS

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FOMENTO OBLIGARÁ AL USO DE LA AP-7 Y AP-2 Y BONIFICARÁ SOLO EL 50% DE LOS PEAJES PARA LOS CAMIONES POR LA PROHIBICIÓN DE CIRCULAR PORA LA N-340 YN-240


          El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó los reales decretos (consultar RD 1 y RD 2) que establecen bonificaciones en los peajes para los camiones de cuatro o más ejes que transiten por la AP-2 y la AP-7, después de que el Servei Català de Trànsit , prohibiera la circulación, de este tipo de vehículos por determinados tramos de la N-240 y de la N-340 a su paso por las provincias de Tarragona, Barcelona y Lérida.

          Los vehículos de transporte de mercancías afectados por dicha prohibición se beneficiarán de descuentos del 50% del importe del peaje siempre que realicen recorridos internos y dispongan de peaje dinámico o telepeaje (sistema VIA T) y del 42,53% al resto, en los siguientes tramos: En la AP-7, entre la salida 43 (Peñíscola) y la salida 38 (L´Hospitalet) ambas inclusive y entre la salida 32 (Altafulla) y la salida 30 (Vilafranca Sur) ambas inclusive. En la AP-2, entre la salida 7 (Les Borges Blanques) y la salida 10 (La Pla de Sta. María) ambas inclusive.  Las prohibiciones a la circulación en las carreteras convencionales ha sido decretada por el Servei Català de Trànsit en los tramos que discurren por Cataluña, pues las competencias en materia de tráfico están transferidas a la Generalitat. Por su parte, las restricciones en la provincia de Castellón han sido aprobadas por el eneste Real Decreto, también aprobado en el Consejo de Ministros celebrado el viernes, 31 de agosto.

         El sector del transporte, con la Confederación Española de Transportes, CETM, en la que se integra esta Federación Gallega, Fegatramer, se opondrá a este decisión y a otras similares que se esperan, en lo que es un plan de la administración para  establecer de forma enmascarada la euroviñeta en España,  por atentar contra el derecho fundamental de la libre circulación y por generar graves y costosos problemas para las empresas de transporte a las que representamos, en el presente caso, hay que destacar los siguientes:

* Aumento innecesario de los kilómetros recorridos, e importantes pérdidas de tiempo derivadas de las complicaciones que conlleva acceder o abandonar las vías de peaje.

* Imposibilidad de acceder a las áreas de servicio situadas en la N-340 y la N-420 tanto para repostar y realizar el mantenimiento de nuestros vehículos como para descansar, privando a nuestros conductores de servicios básicos debido al insuficiente número de áreas de descanso existentes en las autopistas AP-7 y AP-2.

 

La CETM y sus organizaciones territoriales, entre las que se encuentra Fegatramer,  consideran que el transporte de mercancías por carretera es un sector absolutamente comprometido con su seguridad y con la de todos los usuarios de la carretera, realizando para ello un importante esfuerzo inversor tanto en la compra de vehículos de última generación con las más sofisticadas medidas de seguridad, como en la contratación y formación de conductores altamente cualificados, además de defender y promover el riguroso cumpliendo de la normativa de tiempos conducción y descanso.

Buena prueba de ello es que nuestras cifras de siniestralidad han bajado en casi un 20% en el último año, mientras que aumentaban las de prácticamente la totalidad del resto de usuarios de la vía, lo que choca de pleno con la campaña de desprestigio y culpabilización que hoy sufre nuestro sector al querer retirarle obligatoriamente de unas carreteras que utiliza con tanta seguridad como el que más.

 

Finalmente, la CETM quiere volver a denunciar que el aumento de los peajes al transporte en España, para lo que conviene recordar lo ocurrido recientemente en La Rioja y Guipúzcoa, no es más que una Euroviñeta encubierta, cuando existe el compromiso del Ministerio de Fomento de no implementarla en nuestro país.

Consecuentemente, la CETM solicitará a dicho Ministerio la suspensión inmediata de estas restricciones, que solo aceptaremos si el desvío está bonificado y tiene carácter voluntario, pudiendo ser obligatorio solo cuando el uso de la autopista sea gratuito.

La CETM no está dispuesta a aceptar este tipo de cánones, que además de ser injustos tienen un claro afán recaudatorio, por lo que su puesta en marcha generaría la adopción de medidas por nuestra parte que bien podría incluir la paralización de los servicios de transporte.

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