Fegatramer

BLOQUEOS EN FRANCIA- LA NECESARIA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Imagen.

 

SITUACIÓN BLOQUEOS EN LAS CARRETERAS FRANCESAS- LA CETM PIDE AL GOBIERNO QUE ESPAÑA QUE INTERVENGA

 

Ayer 20 de noviembre, las protestas contra el aumento de los impuestos a los carburantes en Francia y el cierre de la frontera de Irun bloqueó ayer en Navarra a cientos de transportistas que se dirigían al país galo y que optaron por detenerse en aparcamientos existentes en la carretera N-121-A y la A-15 (Autovía de Lei-tzaran). La Policía Foral desvío los camiones hacia la Ciudad del Transporte, en Imárcoain, hasta que la frontera se reabrió a primera hora de la tarde, aunque por la noche se volvió a cortar la circulación para vehículos pesados en Francia, lo que obligó a renovar la recomendación para que los transportistas no se dirigieran hacia el paso fronterizo y esperasen en áreas de descanso.

Desde primera hora de la mañana, la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, a través de los paneles informativos situados en las principales vías rápidas de la comunidad, informaron a los transportistas de las incidencias que se estaban registrando en la frontera de Irun y les recomendaron llegar al país galo por otras comunidades, debido a la actividad de piquetes en Francia que protestaban por las subidas del combustible.

Tras constatarse que todos los aparcamientos de la N-121-A para camiones estaban llenos, con entre 1.000 y 1.200 vehículos estacionados según estimaciones del sector, patrullas de la Policía Foral se dispusieron a primera hora de la mañana en Arre para impedir que los camiones siguieran circulando hacia Francia y los desviaron hacia la Ciudad del Transporte, donde llegaron a recalar entre 200 y 300 vehículos, según las mismas fuentes.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, la Policía Foral se coordinó con la Er-tzaintza y esta a su vez con la Guardia Civil en Alsasua para que se desviara “en la medida de lo posible el transporte pesado por la A-15 y no se nos colapse la parte de Etzegarate”. Además, la unidad de tráfico territorial de Álava se mantuvo en contacto con la Guardia Civil de Burgos para realizar “paradas técnicas en la zona de Araia para hacer cortes intermitentes y evitar que llegue de manera concentrada todo el tráfico hacia el paso fronterizo”.

Aunque la frontera de Irun se reabrió pasadas las 16.00 horas, persistieron las retenciones de los vehículos pesados que se dirigían al país vecino, que alcanzaron los 14 kilómetros una hora y media después de la apertura del paso. Esta situación que ocasión la protesta del sindicato de transportistas Hiru, que se preguntó “por qué los coches pasan sin ningún problema” y los camioneros “no pueden trabajar”. Pasadas las 20.30 horas, la situación volvió a complicarse en el paso fronterizo, con la presencia de piquetes, algunos de ellos “violentos”, según informó la Policía Foral. (Fuente: Noticias de Navarra)

SOLICITUD DE INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Ante esta situación, La CETM, solicitó  ayer al Gobierno de España que actúe de forma urgente ante las protestas ciudadanas en Francia contra la subida fiscal de los carburantes ya que denuncian que esta situación está dejando a miles de camiones españoles atrapados en carreteras francesas, se calcula que las movilizaciones limitan la circulación de cerca de 20.000 camiones que atraviesan los Pirineos cada día, y además, estima que, desde que se iniciaron las protestas el pasado 17 de noviembre, los costes ya ascienden a dos millones de euros.

 

21 DE NOVIEMBRE

 

Los chalecos amarillos estuvieron presentes este miércoles por la mañana en la puerta de peaje de Perthus en la A9, peaje que lleva a la frontera española. Allí se formó un corcho de tres kilómetros. En la autopista A11, la situación sigue siendo complicada cuando se acerca a Le Mans. Salida n ° 7 Le Mans Nord permanece cerrado.

 

Si desea información actualizada sobre la situación, hora a hora, podrá acceder a través del siguiente enlace:

 

https://www.linternaute.com/auto/magazine/1750751-blocage-des-gilets-jaunes-quels-blocages-ce-lundi-19novembre-direct/

 

Una nueva manifestación parece programada en París el sábado 24 de noviembre. Eric Drouet, el conductor del camión que se encuentra detrás del bloqueo del 17 de noviembre, lanzó un nuevo evento en Facebook en el que pidió que los chalecos amarillos se reunieran en la Place de la Concorde la mañana del 24 de noviembre a las 8 am. El conductor también llama a sus colegas y agricultores, taxis, VTC, conductores de autobuses para unirse al evento. Al parecer, más de 167.000 personas se han registrado en Facebook para participar en este nuevo día de movilización programado para el 24 de noviembre.

 

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política