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¿Y SIN EN REALIDAD, LOS CAMIONES DE GAS NATURAL SON MÁS CONTAMINANTES QUE LOS DE DIESEL?

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          ¿Y SIN EN REALIDAD, LOS CAMIONES DE GAS NATURAL SON MÁS CONTAMINANTES QUE LOS DE  DIESEL?

https://www.transportenvironment.org/press/las-pruebas-en-carretera-muestran-que-los-camiones-gas-son-hasta-5-veces-peores-para-la

 

Un estudio de la European Federation for Transport and Environment, AISBL y las pruebas realizadas  en carretera,  encargadas por el gobierno de los Países Bajos pone en tela de juicio la afirmación de que los camiones de diesel contaminan más que los de gas, es más, parece demostrar  que los camiones a gas natural licuado (GNL) contaminan el aire hasta cinco veces más que los camiones diésel, por lo que estos resultados contradicirían las afirmaciones de los fabricantes de camiones que establecen que los camiones a gas reducen las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en más de un 30%. Transport & Environment, (Transporte y Medioambiente),  que ha hecho público los resultados del estudio, dice  que los gobiernos de la UE deben de terminar con el fomento de la compra de camiones a GNL ,  poniendo fin a los tipos impositivos extremadamente bajos de los que disfruta el gas fósil para el transporte en la mayoría de los países.

Según el estudio en  las pruebas realizadas los tres camiones a GNL utilizados, emiten entre 2 y 5 veces más NOx venenoso que el camión diésel con el resultado más bajo en la prueba en condiciones de conducción en una combinación de rutas por zonas urbanas, regionales y autovías. Al conducir en pueblos y ciudades, los camiones a gas liberan entre 2 y 3,5 veces más NOx que los camiones diésel probados con las emisiones más bajas. Los camiones propulsados por biometano (biogás) tendrían las mismas emisiones de contaminantes atmosféricos que los camiones que funcionan a gas fósil dado que las características del combustible son las mismas. Igualmente el estudio recoge que en las pruebas en carretera también muestran que los tres camiones a gas probados producen niveles de emisiones de partículas comparables a los de los camiones diésel. Además, los camiones a gas también son un callejón sin salida a la hora de descarbonizar el transporte, pues según los cálculos de T&E muestran que cuando se tiene en cuenta la extracción y el transporte del gas, incluyendo las fugas de metano, los camiones a GNL con encendido por chispa resultan más perjudiciales por los gases de efecto invernadero que los diésel, mientras que los camiones a gas HPDI únicamente ofrecen una pequeña mejora. Según los responsables de este estudio, a pesar de ello, el gas fósil utilizado en el transporte recibe el apoyo de los gobiernos de la UE con reducciones fiscales, exenciones de peajes y subvenciones Sin estas subvenciones no existiría un mercado para el gas en el transporte.

Para Stef Cornelis, responsable de camiones limpios de Transport & Environment, T&E, : «Los camiones a gas no son limpios y pueden ser más perjudiciales que los diésel. Es hora de que los políticos evalúen de nuevo las pruebas y pongan fin a los subsidios a los camiones a gas, a las inversiones en infraestructura de GNL y a las reducciones fiscales para lo que no es más que otro combustible fósil contaminante». «La industria del gas está desesperada por convencer a los políticos de que los camiones a gas ofrecen un beneficio climático porque quieren que el mercado crezca. Los hechos nos muestran que se trata de un combustible fósil como el petróleo y el carbón, por lo que debe eliminarse».

 

 

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