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DESPLAZAMIENTO DE CONDUCTORES EN LA UE

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DESPLAZAMIENTOS DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE DETERMINADOS PAISES DE LA UE : FRANCIA, ALEMANIA, ITALIA, REPÚBLICA CHECA, AUSTRIA Y BÉLGICA

 

DESPLAZAMIENTOS A FRANCIA

Desplazamientos, salvo los conductores autónomos, las empresas de transporte que desplacen conductores profesionales a Francia, tienen  que cumplir la Ley Macron, certificado de desplazamiento y designación de representante.

La normativa francesa, obliga a las empresas extranjeras que realicen transporte internacional con Francia (origen o destino) y transporte en cabotaje, a cumplir unos requisitos, como son el pago de un salario superior a 10,21€/hora a sus trabajadores desplazados durante el tiempo que permanezcan en Francia. Además las empresas deben designar un representante legal en Francia y cumplimentar un Certificado de Acompañamiento o L’attestation de détachement, (certificado de desplazamiento).

Los certificados para Francia se emiten uno por nombre para cada conductor y tienen una validez de 6 meses a partir de su fecha de emisión. Para un conductor sobre una base anual, deben ser proporcionados 2 certificados.  Los conductores deben tener el certificado original, acompañado de una copia del contrato de trabajo y un certificado A1 de la NRA.

El salario mínimo por hora que deben percibir los conductores en territorio francés y que debe declararse en los certificados es de 9,76 euros.

El pasado 1 de marzo de 2019, entró en vigor la Ley 771/2018, que eleva las sanciones por infringir las normas sobre el desplazamiento de trabajadores en suelo francés, el importe a aumenta a 4.000 € (8.000 € en caso de reincidencia). Estos importes se aplican para cualquier infracción relativa a ley Macron sobre el desplazamiento de trabajadores (falta de certificado Macron, falta de representante, falta de presentación de los documentos en francés en caso de una inspección).

DESPLAZAMIENTO A AUSTRIA

Ley del Salario Mínimo (Ley contra en Dumping Social),  exige el pago del salario mínimo austriaco a los empleados desplazados. Se aplica al transporte internacional (carga/descarga) y también al cabotaje. No es necesario un representante específico en Austria, el representante (persona de contacto) en este caso sería el conductor. Los transportistas desde/hacia este país, están obligados a notificar a todos los conductores que operan en sus territorios en plataformas especialmente diseñadas en línea.

El salario mínimo actual en Austria se sitúa entre 8,49 €/hora y 10,50 €/hora, dependiendo al colectivo que se pertenezca, el grado académico, antigüedad y mercancías transportadas.

A partir del 1 de junio la comunicación de desplazamiento de conductores podrá realizarse en un formulario simplificado (ZKO 3-T), con validez 6 meses,  indicando en el mismo:

  • Datos de la empresa (empleador).
  • Datos del gerente de la empresa.
  • Datos del conductor.
  • Periodo del desplazamiento (máximo 6 meses).
  • Datos del/los vehículos.
  • Anexar el contrato de trabajo y el formulario A1.

El formulario está disponible en Aleman e Inglés. Para acceder al formulario pinche Aquí .

El formulario debe estar disponible en formato electrónico para la inspección o llevarlo a bordo del vehículo junto al contrato de trabajo y el formulario A1 de la seguridad social.

Los desplazamientos deben declararse cumplimentando el formulario on-line en la web (disponible en español):

https://www3.formularservice.gv.at/formularserver2/user/formular.aspx?pid=fe66cedb506e495c94b3e826701443e5&pn=B461f73088ab946fe9bd1d1cce573d81a

Sanciones:
– No declarar el desplazamiento vía web de 1.000 € a 10.000 €, en caso de reincidencia de 2.000 € a 20.000 €.
– Si la declaración de desplazamiento requiere de cambios pero la empresa no los ha indicado de 41 € a 4.140 €.
– No llevar copia de la declaración de desplazamiento de 500 € a 5.000 €.
– No llevar el resto de documentación requerida de 1.000 € a 10.000 €, en caso de reincidencia de 2.000 € a 20.000 €.
– No pagar el salario mínimo austriaco de 1.000 € a 10.000 €.

 

DESPLAZAMIENTOS A ALEMANIA

Ley Milog, exige que para desplazar trabajadores, (conductores profesionales),  cumplir con las normas de salario mínimo y notificar los desplazamientos de tus trabajadores, no es necesario tener designado un representante legal en el país germano,  por lo que en el caso del transporte el propio conductor actúa de representante de la empresa en Alemania.

 

A partir del 1 de enero de 2015 Alemania introdujo un salario mínimo por hora, que en origen se exigía a las empresas extranjeras de transporte que realizasen operaciones de transporte sobre territorio alemán.  en la actualidad sólo se aplica a operaciones con origen y/o destino en Alemania (incluido cabotaje).

En base a todo ello, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ordenanza sobre el cálculo de los salarios mínimos (Mindestlohnmeldeverordnung), desde el 1 de enero de 2017, los empleadores domiciliados fuera de Alemania deberán presentar notificaciones en línea de trabajadores enviados a Alemania, utilizando para ello el sitio web de registro de salarios mínimos. Al sitio web de inscripción se puede acceder a través del sitio web alemán de aduanas www.zoll.de (en la sección "Servicios y bases de datos") o directamente en www.meldeportal-mindestlohn.de.

Los transportistas desde/hacia estos países, están obligados a notificar a todos los conductores que operan en sus territorios en plataformas especialmente diseñadas en línea. Una notificación puede cubrir un período dehasta 6 meses.

No afecta:

  • Si eres trabajador autónomo.
  • Si el salario mensual bruto del conductor supera los 2.958€

 

  • El salario mensual excede los 2000€ brutos en la actualidad y los doce meses anteriores.

En el supuesto de ser trabajador autónomo se recomienda que se lleve a bordo del vehículo algún documento que pueda probar que el conductor está dado de alta en el régimen de autónomos.

Salario mínimo Alemania para 2019: 9,19 euros por hora,  se calcula como una cifra bruta de 1,599.06 euros por mes durante una semana de 40 horas (basado en un promedio de 174 horas de trabajo por mes).

Las sancionespueden ir hasta 30.000 por falta de comunicación y bastante más altas en caso de irregularidades en cuanto al salario mínimo

DESPLAZAMIENTOS A ITALIA

Con la entrada de la Ley Distacco,  en Italia se exigen el control de desplazamiento y salario mínimo a los conductores profesionales que realicen  operaciones de cabotaje en el país.

La comunicación previa deberá hacerse antes de las 24 horas del día que preceda la realización del cabotaje, dirigido a las autoridades italianas (Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali) indicando las condiciones del desplazamiento de los trabajadores, concretamente:

·Datos identificativos de la empresa.
·Número y datos generales de los trabajadores desplazados.
·Fecha de inicio y finalización del desplazamiento.
·Lugar de realización de la prestación de servicios.
·Datos del destinatario del servicio.
·Tipo de servicios.
·Datos del representante a efectos de contactos con la Administración. A falta de designación se considerará domicilio el del destinatario de los servicios de transporte.
·Datos del representante a efectos de negociación colectiva.
·Autorización de transporte internacional.

El trabajador desplazado deberá ajustarse a la normativa italiana en cuanto a retribución mínima. En Italia no existe salario mínimo interprofesional, pero sí un salario mínimo de tipo convencional para el transporte. Las declaraciones son válidas 3 meses.

La sanción por incumplimiento de la obligación de comunicación del desplazamiento oscila entre los 150 y los 300 euros, mientras que circular sin documentación o circular con documentación errónea se multa con importes que van desde los 1.000 euros hasta los 10.000 euros. En ambos casos existe una reducción por pronto pago del 30% del importe de la multa si se abona en el plazo de cinco días.

El salario mínimo establecido para los servicios de cabotaje en Italia es de 1.642,37 euros mensuales, lo que significa unos emolumentos de 8,30 euros por hora.

Desde el 7 de marzo de 2017  para realizar la comunicación previa del desplazamiento de los trabajadores es necesario hacerlo a través de la página web; para  ello  es  necesario  registrar  previamente  a  la empresa en el siguiente enlace:https://www.cliclavoro.gov.it/Pagine/Registrazione.aspx y comunicar los desplazamientos a través de Pinche AQUÍ  

Más información en la web de ministerio de trabajo italiano:


http://www.lavoro.gov.it/strumenti-e-servizi/Distacco-transnazionale/Pagine/default.aspx

 

DESPLAZAMIENTOS A LA REPUBLICA CHECA

La normativa de desplazamiento de trabajadores en la República Checa se aplica a los conductores de transporte de mercancías y transporte de pasajeros con la excepción de las operaciones de tránsito puro y tampoco se aplican a los viajes «a puerta cerrada» (transporte de pasajeros).

Las empresas deben asegurarse de que sus conductores que trabajan en territorio checo dispongan de un documento que pruebe la existencia de su puesto de trabajo en su país de origen, dicho documento debe estar disponible en la lengua checa para su inspección. Tal documento puede ser un contrato de trabajo o un acuerdo similar entre el empleado y el empleador de acuerdo con la legislación del estado en el que normalmente trabaja el empleado desplazado. También puede ser otra confirmación oficial por escrito del empleador con respecto al hecho de que el empleado desplazado entró a ocupar un puesto de trabajo con dicho empleador.

Las reglas checas no parecen incluir ninguna exención sectorial y también se aplican a las empresas y los conductores de terceros países que no sean miembros de la Unión Europea.

Si los documentos exigidos no pueden ser mostrados para inspección, se puede imponer una sanción de 500.000 coronas checas (alrededor de 19.500 euros).

La información sobre esta nueva regla está disponible en varios idiomas (al menos en EN, DE, FR) en http://www.suip.cz/english-documents

 

DESPLAZAMIENTOS A BÉLGICA

En Bélgica la normativa de desplazamientos de trabajadores, se aplica en relación con el  salario mínimo y la declaración previa en los casos de transporte de cabotaje, con la obligación de presentar una declaración telemática previa a través del portal “Limosa” que simplifica las obligaciones administrativas.

Para el transporte de mercancías por carretera la obligatoriedad se da solamente para el transporte interno en Bélgica (cabotaje), realizado en este caso tanto con personal asalariado como por un autónomo. La declaración de Limosa es una obligación legal. El incumplimiento de esta obligación puede dar lugar a sanciones penales o administrativas que pueden recaer sobre el empleador o sus empleados o agentes, y el trabajador autónomo. También podrán perseguirse todas aquellas personas que tengan trabajo realizado en sus instalaciones o para quienes se realice un trabajo en Bélgica, si no informan a las autoridades el hecho de que no se ha presentado ninguna prueba de una declaración Limosa.

Bélgica prevé la figura de un representante, aunque no se obliga como en Francia a que esté domiciliado en Bélgica, por lo que se podrá designar a un responsable de la misma empresa.

Modo de acceder a la página del portal Limosa:

https://www.international.socialsecurity.be/working_in_belgium/en/limosa.html

 Para realizar las declaraciones previamente se debe crear una cuenta de usuario para acceder al servicio online seguro de Limosa.

https://www.socialsecurity.be/app018/um-light/welcome.htm?action=register&login.type=limosa_int&language=en

Durante este procedimiento se le pedirá que envíe información personal en línea al gobierno belga. La información enviada será utilizada única y exclusivamente para identificarle como la persona que hace la declaración. Con su cuenta, no sólo puede hacer nuevas declaraciones, sino también reutilizar los datos que ha introducido anteriormente. Se debe hacer una declaración de Limosa cada vez que un trabajador vaya a ser enviado a Bélgica. Para ello, asegúrese de tener el número de IVA para el país en el que está establecido como empleador o trabajador por cuenta propia.

 Datos para los autónomos:

  • Datos s para identificar al trabajador por cuenta propia o ajena;
  • Fechas de inicio o de fin de estancia en Bélgica;
  • Aclarar si la persona designada es un trabajador temporal (ETT);
  • Lugar de trabajo en Bélgica, donde se prestarán los servicios;
  • Datos que identifiquen al cliente belga o principal.

 Para los empleados, además de los anteriores también debe incluir los siguientes datos: 

  • Datos de identificación del empleador;
  • Tarifa horaria del trabajador.

 La declaración debe presentarse antes de que comience la obra/servicio en Bélgica. Esto cubre el período total de la actividad en Bélgica, y si el trabajo continúa durante más tiempo que el período inicialmente declarado, deberá efectuarse una nueva declaración antes del final del período inicialmente declarado. Cuando finalice la declaración, la pantalla final muestra inmediatamente un recibo: prueba de la declaración Limosa-1. Se puede pinchar en el enlace para ver un ejemplo documento prueba de declaración de L-1:

https://www.international.socialsecurity.be/working_in_belgium/en/documents/certificate_E.pdf

Es necesario presentar esta prueba de la declaración a su cliente belga antes de comenzar el trabajo. Si no está en condiciones de presentarlo, su cliente está obligado a notificarlo a las autoridades belgas. El cliente belga está obligado a solicitar al empleador copia de la declaración.

Nota: Para calcular los salarios mínimos aplicables a los conductores en Bélgica (Personnel roulant) se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.salairesminimums.be/document.html?jcId=e4f43b8462814a79b780b4feb1ae1eaa&date=26/09/2017)#ff8081815c6824c3015e33930e316042

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