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FEGATRAMER, DENUNCIA QUE UN AÑO MÁS, GALICIA SIGUE SUFRIENDO LAS SUBIDAS INTERMINABLES DE LA AP-9

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FEGATRAMER, DENUNCIA QUE UN AÑO MÁS, GALICIA SIGUE SUFRIENDO LAS SUBIDAS INTERMINABLES DE LA AP 9 Y LAS ADMINISTRACIONES MIRAN PARA OTRO LADO

 

 La Federación Gallega de Transportes, Fegatramer, considera que la subida de la AP-9, la principal arteria que vertebra Galicia, es un paso más en el empobrecimiento de la Comunidad, y seguir abundando en la marginación y agravio comparativo hacia la misma. Y en lo que al transporte de mercancías por carretera se refiere, un agravante más que se une a situaciones como la de los transportistas del carbón derivada del posible cierre de Endesa, y a otras incertidumbres por la situación de empresas, como Alcoa, Ence, Celsa, Megasa, Ferroatlántica, etc.

 Fegatramer, denuncia una triple subida en una autopista que ya debería estar más que amortizada, y que en estos momentos, como mucho habría de pagarse su mantenimiento, con esta subida, la tercera de manera consecutiva, pasará a ser lA má cara de España, con un incremento para 2020  del 0,84 %, más un 1 %  (por la ampliación del puente de Rande , circunvalación de Santiago y el área de peaje Sigueiro) y además un 0,8% por la gratuidad en el viaje de vuelta en el día en el eje Vigo-Pontevedra para los conductores de vehículos ligeros que paguen con telepeaje, una subida que está a punto de llegar de 2,64 puntos porcentuales, un 1,8 % más que en el resto de las autopistas estatales.

Fegatramer, considera que como siempre los transportistas serán los más perjudicados, los camiones, por ejemplo entre Vigo y A Coruña pagarán 36,35 euros por 160 km, es decir 0,23 cts/km.

Galicia, tendrá que seguir soportando el peaje en la AP -9 hasta el año 2048, siendo la concesión más larga de las existentes en España, junto a la AP-53 (Santiago-Alto de Santo Domingo) y a la AP-66 (León-Campomanes). Mientras en el resto de España, la AP-1 (Burgos-Armiñón) pasó a ser gratuita al concluir el período de gestión privada, lo mismo ocurrirá el 1 de enero con la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y en la AP-7 (en las concesiones existentes entre Tarragona-Valencia-Alicante), y además, las nueve autopistas quebradas y que han sido asumidas por Fomento no experimentarán incremento alguno en el precio de sus peajes el próximo año

 

 

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