Fegatramer

OBSERVATORIOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS OCTUBRE 2019

Imagen.

OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL MINISTERIO DE FOMENTO, OCTUBRE DE 2019

        

Nuestra Confederación Nacional, la Cetm, nos informa que ayer día 11 de diciembre de 2019, se celebró una nueva reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes, Precios y Actividad del transporte terrestre, con las estructuras de costes actualizadas a 31 de octubre de 2019, resumiéndose en los siguientes extremos:

Evolución de costes:en el tercer trimestre de 2019, en articulado de carga general (especialidad más habitual) la variación de los costes de julio a octubre ha sido de un 0,6% (trimestral), de abril a octubre de un -0.2% (semestral) y de octubre de 2018 a octubre de 2019 de un -1,3% (interanual). El incremento trimestral se debe en un 67,5% a los costes de personal y dietas y un 19,7% al coste del combustible. El que la variación interanual salga negativa es culpa básicamente a la variación del precio del combustible.

A 31 de octubre de 2019 el 63,1% de los costes del vehículo articulado de carga general corresponden a los costes de personal y dietas (34,1%) y al combustible (29,0%). El resto de los costes vienen por la amortización, costes indirectos, coste de seguros, coste de neumáticos, coste de reparaciones, coste de financiación, peaje, coste de mantenimiento, consumo de disolución de urea y costes fiscales.

Evolución de los precios: en este tercer trimestre del 2019, los precios por kilómetro en carga (sin IVA) han aumentado respecto al trimestre anterior, menos para distancias en carga entre 51 y 100 km. En cuanto a la variación del precio medio por kilometro en carga entre este tercer trimestre y él del año 2018 ha sido de un 0,7% para todas las distancias. Y en concreto para las distancias en carga de más de 300km la variación asciende a un 2,1%, respecto al mismo trimestre el año pasado.

Evolución de la actividad: en el tercer trimestre del 2019, las toneladas/kilómetro producidas y las toneladas transportadas han disminuido respecto al trimestre anterior, pero comparándolo con el mismo trimestre del año 2018 la variación es positiva ascendiendo al 8,7% en el conjunto del transporte público en toneladas/kilómetro producidas y un 5,4% en las toneladas transportadas.

Actividad total del servicio público, si compamos los tres trimestres de 2019 con los tres mismos trimestres de 2018 la variación ha sido de un 3,7% en toneladas/kilómetros producidas y una variación de un 4,6% en toneladas transportadas.

kilómetros recorridos en vacío, los km en vacío recorridos por los vehículos pesados que se dedican al servicio público ha aumentado en este tercer trimestre como ya lo hizo en el segundo, pero se mantiene, relativamente, en el mismo nivel donde se ha mantenido estosúltimos años, siendo como siempre más bajo en el transporte internacional y más alto en el interregional.


 

Descargar pdf adjunto

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política