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¿POR QUÉ?, RESTRICCIONES A LOS CAMIONES ENTRE BURGOS Y C.A. VASCA

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¿POR QUÉ?, RESTRICCIONES A LOS CAMIONES ENTRE BURGOS Y C.A. VASCA

 

El sector del transporte de mercancías por carretera, vuelve a ser perjudicado por la política, en este caso, la Dirección General de Tráfico propone incluir en la resolución de medidas especiales de regulación de tráfico de camiones para 2020, una nueva restricción a los camiones de más de 7.500 kilos que se dirijan desde el centro de la península hacia el País Vasco y la frontera de Irún, estableciendo que estos vehículos deberán permanecer retenidos a la altura de Burgos (más de 250 kilómetros), entre las 16 y las 21 horas, ésta propuesta tiene la total oposición de la mayoría de las organizaciones del sector, que forman parte del Comité Nacional de Transporte, entre ellas, nuestra Confederación Nacional, CETM, y por supuesto de la Federación Gallega, Fegatramer.

La restricción se aplicaría tanto en la AP-1 como en la N-I todos los domingos desde el 7 de junio hasta el 13 de septiembre, además de los domingos 22 de marzo, 3 de mayo, o los lunes 12 de octubre y 2 de noviembre y el martes 8 de diciembre.

Lo que supone limitar de forma importante la actividad que  todos los transportistas españoles en relación con  los mercados europeos, que representan un tercio de la flota, ya que la medida planteada supone hacerles perder competitividad en casi la mitad de una jornada diaria, además,  esto originaría, de forma innecesaria, una congestión de miles de camiones los domingos en las proximidades de la zona de Burgos, sin que existan áreas de estacionamiento y de servicios suficientes para absorber ese incremento de vehículos.

La Dirección General de Tráfico,  señala que dichas restricciones "son el resultado de un estudio muy meditado de un estudio pormenorizado sobre la problemática sobrevenida a raíz de la liberalización del peaje de la AP-1, en diciembre de 2018", según los datos que refleja el escrito, en 2019 se produjo un incremento del 24,5% del número de vehículos de todas las categorías que circulan por la vía (en concreto, 52.087 vehículos más en todo el año), que antes usaban el tramo de la carretera nacional N-I paralela a dicha vía de alta capacidad.

La realidad, es que casi el 70% del aumento de tráfico en la AP-1 lo han generado los vehículos particulares y no los camiones, y tanto desde la DGT como desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se han venido estableciendo políticas restrictivas a la circulación de los camiones por las carreteras nacionales, obligándoles, en muchos casos, a utilizar las autopistas de peaje por su mayor seguridad vial y la capacidad de la propia vía, previo pago del correspondiente peaje. Sin embargo, ahora que la circulación por la autopista es gratuita, la Dirección General de Tráfico "culpa" a los transportistas de su utilización y de congestionar la autopista AP-1, sin atender al carácter de servicio público que los vehículos de transporte desarrollan. En todo caso de los datos ofrecidos por la DGT  "queda muy patente el aumento considerable de vehículos pesados durante las operaciones especiales de fines de semana de verano", pese a que, de los datos aportados por la DGT se constata que, del número total de vehículos que han incrementado su circulación por la autopista, sólo una tercera parte corresponde a camiones. En concreto, 18.612 en todo el año, frente a los 52.087 vehículos totales de más que ha soportado la vía en el último año, frente a 2018. Pese a ello, la carta concluye con la necesidad de establecer la restricción propuesta, señalando que "sobre la base de los datos aportados, se determina la necesidad de establecer medidas preventivas que mejoren la movilidad y seguridad vial en estos periodos conflictivos". (Fuente : Transporte Profesional)

Por todo ello, nos preguntamos, ¿cuál es la verdadera razón de esta decisión de paralizar a los camiones en Burgos y no entrar en la C.A. Vasca ?, pero  desde luego,  no es la mejora de la gestión del tráfico ni de la seguridad vial.

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