Fegatramer

APP miDGT PARA LLEVAR DIGITALMENTE LA DOCUMENTACIÓN DE TRÁFICO EN EL VEHÍCULO

Imagen.

 

APLICACIÓN MÓVIL PARA LA VALIDACIÓN ELECTRÓNICA LOS DATOS DE LOS REGISTROS DE LA DGT:  CONDUCTORES, VEHÍCULOS  E INFRACTORES

 

Se ha publicado por parte de la Dirección General de Tráfico la Instrucción 20 IO-21/S-150 en la que se trata la validez de datos de los Registros de Conductores e Infractores y de Vehículos con aplicación móvil “miDGT”.

https://sede.dgt.gob.es/es/appmidgt/

Funciones.

En ella se indica que esta aplicación permite a los conductores y a los titulares de vehículos acceder a los datos básicos y actualizados de dichos Registros y que esta información puede ser mostrada a los agentes de la autoridad para que constaten los datos ofrecidos por el dispositivo, no excluyendo que estos puedan llevar a cabo las verificaciones que consideren.

Permite llevar en formato digital tanto el carnet de conducir, como la documentación del vehículo, además, servirá para realizar gestiones administrativassin necesidad de desplazarse a una Jefatura de Tráfico.

La primera versión de miDGT –disponible para iOS y Android– da acceso al permiso de conducir, el permiso de circulación y la ficha técnica electrónica del vehículo.También incluye datos como la validez de la ITV, la vigencia del seguro, el distintivo ambiental correspondiente y el saldo de puntos. Los conductores podrán igualmente consultar y actualizar los datos de contacto y el domicilio registrados en la DGT.

Más adelante miDGT irá integrando otras funciones, entre ellas la posibilidad de solicitar una cita en oficinas de la DGT, obtener el informe de un vehículo (para operaciones de compraventa,generalmente), pagar sanciones o identificar al conductor en caso de denuncia.

Por lo tanto las obligaciones de estar en posesión, llevar consigo y mostrar a los agentes de la autoridad los documentos del artículo 59.2 del Texto Refundido de la Ley de Tráfico (permiso o licencia válidos para conducir; permiso de circulación del vehículo; y la tarjeta de inspección técnica) se ven cumplidas si el ciudadano, requerido por los agentes de la autoridad, dispone de la aplicación miDGT y realiza una consulta a los Registros de conductores e Infractores y de Vehículos y el agente dispone de medios de verificación de los datos de la misma.

En el caso de que el agente no contara con los medios adecuados para ello en el momento de requerimiento al ciudadano, se considerara que están cumplidas las obligaciones, sin perjuicio de que el agente pueda realizar comprobaciones complementarias

Funcionamiento.

Para descargar la aplicación de la DGT es necesario estar dado de alta en el sistema cl@ve, la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado. Una vez que se ha identificado el usuario con cl@ve, los accesos sucesivos se realizarán con la huella o el patrón de seguridad registrado en el dispositivo. Al margen del uso personal que realicen los conductores, los agentes de tráfico tendrán acceso a la informaciónmediante un código QR de un único uso generado por la propia aplicación.

La documentación electrónica agrupada en la app “tiene la misma validez que el documento en soporte físico a efectos de Tráfico, pero solo en territorio nacional”. En el extranjero, recuerda la DGT, “será necesario llevar dichos documentos en soporte físico”. Por el momento, además, Tráfico recomienda “llevar los permisos en formato físico, puesto que la verificación de los mismos en el móvil sólo la pueden hacer los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”.

Recordatorio:

Prórroga  durante 60 días la vigencia de los permisos de conducirque caduquen durante el estado de alarma. La orden del Ministerio del Interior señala que “los permisos y licencias de conducción […] cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogadosmientras dure el mismo y hasta sesenta días naturales después de su finalización”.

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política