Fegatramer

EL SECTOR GANA OTRA BATALLA CONTRA LOS PEAJES - EL TSJ DEL PAÍS VASCO ANULA DE NUEVO LOS PEAJES DE LA A-15 Y LA N-I EN GUIPÚZCOA

Imagen.

 

EL SECTOR GANA OTRA BATALLA CONTRA LOS PEAJES - EL TSJ DEL PAÍS VASCO ANULA DE NUEVO LOS PEAJES DE LA A-15 Y LA N-I EN GUIPÚZCOA

           El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado nuevamente la razón al sector del transporte de mercancías por carretera anulando el cobro de peajes en la A-15 y N-I en Guipúzcoa por considerarlo discriminatorio y, por tanto, disconforme a Derecho, condenando en costas a las Juntas Generales y a la Diputación Foral de Guipúzcoa.

El Recurso Contencioso-Administrativo que ha dado lugar a esta sentencia fue presentado el pasado 5 de diciembre de 2018 por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), en la que se integra esta Federación Gallega, Fegatramer,  junto con el resto de organizaciones miembro del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte (CNTC), contra la Norma Foral 6/2018, de 12 de noviembre, por la que se regulaba el canon (peaje) de utilización de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-I del territorio histórico de Guipúzcoa.

Contra esta sentencia, cabe Recurso de Casación en ante el Tribunal Supremo en el plazo de 30 días.

La CETM y FEGATRAMER celebran la publicación de esta sentencia, que pone de manifiesto, como siempre hemos denunciado, la tremenda injusticia que se cometía al someter solo a una parte del transporte de mercancías por carretera (la procedente de fuera de Guipúzcoa) a estos peajes.  Lamentablemente, mucho nos tememos que la Diputación Foral de Guipúzcoa mantendrá, como ha hecho con sentencias similares anteriores, el cobro de los peajes en la A-15 y N-I. En nuestra opinión, el deseo de mantener estos peajes responde a un injustificable e inaceptable afán recaudatorio de la Diputación, que terminará por chocar con los intereses de todos los Guipuzcoanos si, tal y como la sentencia del TSJPV hace suponer otra vez, los peajes son finalmente declarados ilegales por el Tribunal Supremo y, al igual que ocurrió con el ‘céntimo sanitario’, se deba proceder a la devolución total de los mismos más los intereses correspondientes, con el consiguiente menoscabo para las arcas públicas.

NOTA:

RECOMENDAMOS a todas las empresas de transporte que conserven los justificantes de pago de todos los peajes abonados en estos tramos de la A-15 y N-I, de cara a una más que probable futura reclamación, si en última instancia así lo decide el Tribunal Supremo.

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política