Fegatramer

LOS TRANSPORTISTAS GALLEGOS DEL CARBÓN SIGUEN LUCHANDO POR LA SUPERVIVENCIA DE ENDESA AS PONTES

Imagen.

 

LOS TRANSPORTISTAS GALLEGOS DEL CARBÓN SIGUEN LUCHANDO POR LA SUPERVIVENCIA DE ENDESA AS PONTES

En la última reunión de la bautizada como Mesa de As Pontes, en la que participan los Gobiernos central, autonómico y local, Endesa, los sindicatos, empresarios y transportistas, celebrada el pasado lunes, la compañía se comprometió a no tomar ningún tipo de decisión en relación al desmantelamiento de la central hasta que se llevasen a cabo las pruebas, que están fijadas para la segunda quincena del próximo mes de julio. Endesa se ha comprometido a dar marcha atrás en la solicitud de cierre de la factoría, si las evaluaciones demuestran que la térmica puede operar con una mezcla de carbón y biomasa o lodos procedentes de depuradoras.

Los transportistas del carbón de Galicia, que siguen luchando por el mantenimiento de su actividad, que pasa por la reactivación de Endesa As Pontes, han comenzado otra  batalla  estos días, y así con sus camiones bloquean  el acceso a la central térmica de Endesa en As Pontes en protesta de lo que consideran el desmontaje de parte de la planta antes de realizar las pruebas comprometidas para evaluar su posible operatividad con una mezcla de carbón y biocombustibles. La eléctrica, que en los últimos años invirtió 217 millones de euros para transformar sus instalaciones en la villa minera para hacerlas menos contaminantes, decidió paralizar el pasado verano la reforma en dos de los cuatro grupos generadores de la térmica, al considerar que las condiciones del mercado impedirían que volviese a funcionar a esa carga. Estos días Endesa comenzó a desmontar dos de las bombas de recirculación, lo que ha provocado las protestas y actuaciones de los transportista de carbón.

Desde la Federación Gallega de Transportes, Fegatramer, se hace un llamamiento  al Gobierno central para que apruebe de una vez por todas el estatuto de las electrointensivas que permita la supervivencia entre otras de empresas como Alcoa y ponga todos los medios para que no se cierre Endesa As Pontes, en su día malvendida a la Italiana Enel, porque no solo están en juego  muchos  puestos de trabajo en Galicia, sino también la balanza energética, con Endesa As Pontes Galicia tiene superávit eléctrico sin ella el futuro a corto y medio  plazo será deficitario, Fegatramer,  también  pide a la Xunta de Galicia, que arrime el hombro, y lo que haga falta, de forma decidida y firme, en estos momentos delicados para muchas empresas y trabajadores de Galicia.

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política