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FEGATRAMER, DENUNCIA UNA ESCALADA VERTIGINOSA EN EL PRECIO DEL GASÓLEO

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FEGATRAMER, DENUNCIA UNA ESCALADA VERTIGINOSA EN EL PRECIO DEL GASÓLEO  HA SUBIDO UN 25% DE AGOSTO 2020 A 2021.

 

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, considera que mientras todos los focos está puestos en las continuas y desorbitadas subidas de la electricidad, (en lo que algo tendrá que ver también, entre otras razones, el desmantelamiento de la central de Endesa As Pontes, en la que se invirtieron en 2020, unos 30 millones de euros para reforzar la capacidad de la central de ciclo combinado, con el objetivo de afrontar la transición energética y llegar en funcionamiento hasta el 2045, pero que luego por distintos motivos, la eléctrica de As Pontes  en manos de la empresa pública Italiana Enel, y  que llego en 2007 a producir más del 30% de la electricidad consumida en España, iniciaba su cierre definitivo en este año 2021.

Y esto, parece tapar en parte, la vertiginosa escalada producida en los últimos meses en el precio del gasóleo, y que amenaza la supervivencia de muchos transportistas, cuyas empresas ya estaban bajo mínimos por los efectos de la pandemia. Desde agosto de 2020 a agosto de 2021, el coste del combustible ha experimentado un ascenso en el precio de un 25%, lo cual, supone para un vehículos articulado de 40 Tn de MMA de ruta nacional o internacional, un sobrecoste al mes de cerca de 1.000 euros, por este aumento del precio del gasóleo.

La situación del sector, en la que se acumulan distintos y graves factores, empezando por este alza vertiginosa del precio del gasóleo, unido a la caída del trabajo en algunos subsectores del transporte por la pandemia, el alza del coste de los seguros, de los costes bancarios y financieros, la falta de conductores profesionales, de aparcamientos y servicios logísticos para el desarrollo efectivo de la actividad, está llegando a unos límites en que puede volverse insostenible.

Pero además, de la situación cada vez más delicada que están viviendo las empresas de transporte, hay que recordar, que el transporte público de mercancías por carretera en España, es un espejo en el que se refleja como está la economía y la actividad industrial y empresarial.

Fegatramer, considera que lo peor de todo, es que ante esta situación, ya vivida en otras ocasiones, en las intervenciones y medidas de las distintas administraciones y gobiernos del país, poco o nada se habla de transporte de mercancías por carretera, y sobre todo se piensa en sus empresas, para la imposición de tasas, impuestos, restricciones, peajes, etc., lo que no se sabemos, es si, después de tantos años,  ya saben y tienen previsto,  como transportar las mercancías a los mercados, hospitales, puertos, fabricas, etc., si las empresas de transporte público de mercancías  españolas empiezan a cerrar, porque con el camino que llevamos es lo puede empezar a pasar en los próximos meses, sino se toman medidas serias y efectivas.

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