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DIEGO CALVO CONSELLEIRO DE PRESIDENCIA ASUME LAS COMPETENCIAS DE TRANSPORTES

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DIEGO CALVO CONSELLEIRO DE PRESIDENCIA ASUME LAS COMPETENCIAS DE TRANSPORTES DE LA XUNTA DE GALICIA

Diego Calvo, es Licenciado en Ciencias Económicas (especialización en Hacienda Pública y Sistema Fiscal) en la USC. Máster en Desarrollo Local y Comarcal. Fue elegido por primera vez diputado autonómico en febrero del año 2003, y mantuvo el escaño hasta el 2005 (VI Legislatura) y también desde el 2005 hasta el 2009 (VII Legislatura). En ese año fue nombrado delegado territorial de la Xunta en la provincial de A Coruña y en el 2011, siendo concejal en Ferrol, fue elegido presidente de la Diputación de A Coruña, cargo que desempeñó hasta 2015, momento en que regresó a la Delegación de la Xunta. Tras una nueva etapa en el Parlamento de Galicia como vicepresidente primero de la Mesa y portavoz del área de Infraestructuras y Movilidad (2016-2022), ha sido vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes.

Diego Calvo, en el nuevo ejecutivo del Presidente Alfonso Rueda, como Conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia,  asume las competencias en materia de movilidad en la Xunta de Galicia, en el que se incluye el sector del transporte de mercancías por carretera, una actividad vital para Galicia, no solo porque vertebra la Comunidad y transportan con sus más de 26.000 vehículos, el 96% de las mercancías nacionales y el 20% de las internacionales por carretera,  en una comunidad periférica de España y de Europa, sino también porque:

    *Las 6.705 empresas de transporte público de mercancías con domicilio social en Galicia a mayo de 2024, dan empleo directos a unas 30.000 personas.

   *La inversión del sector, solo en los 26.295 vehículos ha supuesto el desembolso de más de 2 mil millones de euros, inversión que ha de mantenerse y renovarse.

    *El número de kilómetros anuales rodados por estos vehículos se sitúan entorno a los 1.900.000.000 km/año

    *Con un consumo de más de 400 millones de litros de combustible anuales, lo que supone un gasto de cerca de 500 millones de euros al año, de los cuales la mayoría son impuestos.

   Por otra parte, hay que recordar que el sector del transporte público de mercancías por carretera, es  un sector con  problemas estructurales y de funcionamiento endémicos, y con necesidades de futuro a corto plazo relacionadas con la transformación   en el campo de la digitalización y los nuevos combustibles, pero también con los retos logísticos, como la falta de aparcamientos para camiones,  de conductores profesionales etc.,  en muchos casos problemas que ya se vienen arrastrando desde hace años y que el sector demanda y espera, que desde la nueva Consellería de Presidencia y de la Dirección Xeral de Mobilidade que en ella se integra,  se ponga  por fin en valor a este sector del transporte, fundamental para Galicia, y de forma decidida y con las inversiones necesarias se les dé solución y respuesta a las necesidades y problemas del mismo.


 

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