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AUDASA ALCANZARÁ EL PRÓXIMO AÑO 1.000 MILLONES DE BENEFICIO POR PEAJES EN GALICIA

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Audasa alcanzará el próximo año 1.000 millones de beneficio por peajes en Galicia

La triple subida que se aplicará desde el día 1 de enero será la tercera más alta en la AP-9 en lo que va de siglo

 

Fuente: La Voz 12/12/2017

Hacia mediados del año que viene la cuenta de resultados de Audasa sumará 1.000 millones de euros en beneficios antes de impuestos logrados moneda a moneda con la recaudación de los peajes de la AP-9 desde que la principal autopista gallega abrió en 1979. La triple subida que las tarifas del vial gallego sufrirán a partir del día 1 de enero acelerará su recaudación con un encarecimiento del 3,91 % que solo disfrutará en el sector en toda España la compañía del grupo Itínere, que tiene en Galicia la principal fuente de sus beneficios para el conglomerado societario en el que un fondo de pensiones norteamericano es su principal accionista.

La subida de los peajes en la AP-9 supera lo anunciado y será del 3,81 %

Al 1,91 % en toda España se suma un 1 % por Rande y un 0,9 por acuerdos con Fomento

El cálculo definitivo de la evolución del IPC en los últimos doce meses y la variación del volumen de tráfico en la red estatal de autopistas harán finalmente que la sorpresa para los usuarios de la AP-9 sea en el 2018 mayor de la esperada. El Ministerio de Fomento anunció ayer que lamedia de subida en las autopistas de su competencia será a partir de enero de un 1,91 %, superando en 0,7 puntos los cálculos iniciales del sector de los viales de pago.

 

Así ha sido la evolución del precio de los peajes de la AP-9

La subida que entrará en vigor a partir del 1 de enero será la tercera más alta desde que se adoptó el actual sistema de cálculo en el año 2002. En el 2012, con Ana Pastor al frente del departamento de infraestructuras del Gobierno, las autopistas habían iniciado el año con una subida del 3,29 %, pero en junio la Administración se vio obligada por la UE a dejar de pagar un 7 % de los precios de los peajes como venía haciendo desde el año 2000. Finalmente, en septiembre de aquel año, la subida del IVA elevó en otros tres puntos el coste de los peajes. El segundo incremento más alto se produjo en el 2009, cuando subieron los precios un 4,46 %.

Sin embargo, esta vez serán solo los automovilistas gallegos los que afronten una subida tan notable como la que traerá el 2018. Eso sí, el 1 % anual que Audasa podrá añadir a los precios del sector durante los próximos veinte años para recuperar la inversión hecha en las ampliaciones de Rande y Santiago, dependerá de que la obra esté concluida y entregada antes del 1 de enero. El convenio firmado en el 2011 entre el ministro José Blanco y la concesionaria de la AP-9 establece que dicho incremento solo podrá aplicarse desde el año siguiente al de culminación de las obras. Aunque fuentes del proyecto confiaban en realizar esta misma semana la prueba de carga de los nuevos carriles del puente, esta aún no se ha llevado a cabo al no haberse concluido los últimos trabajos sobre el nuevo tablero. En el área de Santiago, en cambio, las obras están ya prácticamente culminadas.

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